Santiago Ramos está listo para mostrar todo su potencial en el arranque 2025 de la F3
Melbourne, Australia, 10 de marzo del 2025.- El mexicano Santiago Ramos está de vuelta un año más en la Fórmula 3 de la FIA, vistiendo el negro y naranja de Van Amersfoort Racing durante su segunda campaña en la categoría que arranca este fin de semana en Australia.
El piloto mexicano, integrante de Escudería Telmex Telcel, está entusiasmado con regresar para otra ronda después de lo que sintió fue una temporada de novatos al alza.
Antes de la temporada 2025 y el viaje a Melbourne, Ramos explicó lo emocionado que estaba de estar compitiendo con el VAR y lo que él está apuntando esta vez, junto con cómo su integración con el equipo había llegado tan lejos.
“Estoy muy emocionado. Sé que el equipo tiene mucho potencial para hacer un muy buen trabajo. Después de una temporada difícil como la que tuve el año pasado, lo que quiero es poder maximizar ese potencial. Sé que con la experiencia que tiene el equipo, podemos lograrlo juntos.
“Había estado viajando mucho antes de las pruebas, preparando el casco, patrocinando eventos, pero estaba súper feliz de llegar al taller y pude aprender mucho. Ha sido así durante las últimas semanas y estoy emocionado de volver a las carreras”, dijo el mexicano.
Ramos logró un primer podio en la ronda final de 2024 que marcó el punto álgido de su temporada. Fue un año que había contado con otros puntos brillantes, incluyendo la pole position en Imola, pero él admite que las cosas no fueron exactamente de acuerdo al plan.
Sin embargo, fue capaz de reflexionar honestamente sobre lo que él desechó de esas experiencias, y cómo eso ha cambiado su enfoque pasando al año de F3 con VAR.
“Fue un año de aprendizaje. Aprendí mucho, pero definitivamente no era lo que esperábamos en términos de resultados para finales de año. Creo que mostramos un buen potencial en algunas carreras hacia el final de la temporada, pero no pudimos maximizar nuestro potencial con ritmo durante las carreras.
“Así que, hay algo en lo que tengo que seguir trabajando, y estoy seguro de que, con el apoyo y la experiencia a mis espaldas, podremos lograrlo. Estuve mucho más cómodo al final, especialmente con el formato. No tienes mucho tiempo corriendo en cada fin de semana de carrera.
“La mayoría de las veces, hay unas cuantas vueltas en la práctica libre y luego en Calificación obtienes dos, tal vez tres vueltas. Así que creo que me sentí más cómodo con eso y cómo funciona el Campeonato y el formato. Creo que podría mostrar un poco más de potencial en la segunda mitad del año.
“La mayor lección que conoció, sin embargo, llegó por cortesía de su compañero de equipo Leonardo Fornaroli después de que el italiano reclamara el título: La importancia de anotar puntos cada fin de semana, así es como te conviertes en Campeón. No tienes que ganar todas las carreras, puedes tener uno o dos problemas, pero es más sobre anotar puntos cada fin de semana y estar ahí arriba constantemente.
“También creo que una buena calificación y asegurarte de estar en el top 12 va a ser algo en lo que trabajar. Entonces podrás estar en una mejor posición para luchar por esos puntos en las carreras de Sprint y Feature”, dijo Santiago.